SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Síguenos
Search
top

Producción y escenografía de vida

Al entrar a escena, hay un mundo de posibilidades,  es necesario escoger una de ellas.

A través de la teatralización vas a indagar y descubrir la relación de la vida cotidiana con el dominio de la improvisación y asumir el reto de encontrar soluciones inmediatas.

Trabajarás  la comunicación, la expresión de las propias ideas, creatividad, reconocimiento de habilidades escénicas, manejo de las emociones, trabajo en equipo, cambio de juicios por el concepto ESTAR, entrega, improvisación, debate, teatro, autenticidad y finalmente serás capaz de apróximarte  al concepto de dirección de escena , como director de un equipo de trabajo.

Una nueva perspectiva para enfrentar los conflictos

Miércoles 6 de junio  de 17:00 a 21:00 horas

  • Breve introducción sobre los conceptos que manejaremos en el taller. Reglas del juego escénico.
  • Trabajo de mesa y producción de nuestra escena. Identificar quien soy, qué rol tengo que interpretar en mi escena. Reconocer donde ponemos nuestra atención, donde está nuestro foco y actuar en consecuencia. Identificar un propósito, un objetivo concreto, para luego actuar con todos los recursos a mi alcance.
  • Recursos disponibles. Reconocimiento de mis habilidades escénicas.
  • La observación como proceso clave para entrar en escena.
  • ¿Estoy preparado para subir el telón? Identificar el punto de no retorno.
  • Aproximación al concepto de manejo de las emociones en escena
  • Entender la vital importancia del trabajo en equipo. Qué posición ocupamos en nuestro equipo. En nuestra cotidianidad o en la educación tradicional no se nos enseña a trabajar en equipo. Estamos en una época que cultiva y exalta la individualidad. El teatro es una de las disciplinas que mejor ayuda a comprender la necesidad de trabajar en equipo.
  • Sustituir el juicio de “bueno y malo, bonito o feo” por el concepto de ESTAR, en una suerte de entrega oportuna y eficaz.
  • Improvisación: la improvisación que tiene como base  el conocimiento. Hacer algo de pronto, sin haberse preparado previamente o sin que el entorno lo espere. Versatilidad.
  • Debatir sobre las diferencias entre “representar” y ”estar”. Teatro y autenticidad.
  • Aprender a manejar nuestro ego útil. Así como existe el “colesterol bueno y malo”, con el ego pasa igual. Hay uno bueno y otro malo.

Aproximación a la palabra escrita.

Escritura de textos muy breves y descripción de objetos cotidianos.

El pensamiento y el lenguaje son para el hombre instrumentos de vida. Aprender a ser capaces de plasmar brevemente una anécdota, una historia o una observación a través de la escritura, nos brinda la posibilidad de una reflexión distanciada y concreta del hecho escrito.

Cada participante trabajará con textos escritos por si mismo.

  • descripción de personas
  • descripción de objetos
  • narración de una historia que lleve inmersa una acción.

 

Producción y escenografía de vida – Proceso de observación en Artes Escénicas.

Descubrir la expresión corporal como punto de partida del movimiento escénico: dónde estamos, como nos movemos dentro de un espacio determinado, desde donde nos movemos, con quien estoy y como me altero con la presencia del otro dentro de un espacio determinado…

Observar -como segunda parte de la preperación para entrar a escena y comunicar-.

Aprender a observar. Cuando los actores caracterizan a un personaje deben desarrollar la habilidad de observar a personas en su cotidianeidad, teniendo en cuenta aspectos importantes, como la forma de hablar, de escuchar, de caminar, de mirar; pero también en qué lugar están, como es la luz que les perfila, qué sienten…

En este taller aprenderemos a observarnos, a contemplar desde donde hablamos, a preguntarnos por qué surgen las emociones y a entender la necesidad de aprender a preguntarnos “¿para qué?”.

 

Incorporar herramientas utilizadas en la interpretación en beneficio de nuestra comunicación.

Teatralización: Indagar y descubrir la relación de la vida cotidiana con el dominio de la improvisación.

Improvisación: Trabajar situaciones escénicas para que las personas participantes desarrollen la dramatización y asuman el reto de encontrar soluciones inmediatas.

Aproximación al concepto de dirección de escena: cada participante podrá trabajar en equipo desde el concepto de dirección de artes escénicas. (Como director de un equipo de trabajo)

¡A escena!

¿Qué es arte?

  • Capacidad, habilidad para hacer algo.
  • Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

¿Que es un hecho artístico?

Actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo.

 La comunicación forma parte de un sistema.

¿Que es un sistema? Conjunto de reglas o principios sobre una materia, racionalmente enlazados entre sí.

La entrega como sistema:

Cuando practicamos algún deporte o queremos aprender a tocar un instrumento musical nos sometemos a obedecer unas reglas, un sistema o método que nos proporciona la destreza necesaria para crecer en la práctica de ese deporte o de ese instrumento. Nos entregamos con atención, interés, esfuerzo, etc., en apoyo de una o varias personas, una acción, un ideal, un objetivo; y todo ello relacionado entre sí.

El teatro como herramienta de búsqueda de la verdad para comunicar.

La focalización y uso de la palabra dentro de mi marco de referencias para enfocar con nitidez un propósito concreto, usando el sistema “ensayo-error” para buscar ser creíbles en un determinado contexto.

Personajes que hay dentro de un actor.

  • Mente: control – de donde salen todas las órdenes.
  • Corazón – emociones = Talento
  • Sistema digestivo: es yo entiendo.
  • Hígado – energía vital – se ve en los ojos – proyección
  • Piel: es el órgano mas empático con el público
  • Pulmones – garganta: voz
  • Riñones – regulador de energía, depuradores
  • Personas mayores de 22 años.
  • Ejecutivos, profesionales cuyos retos involucren un proceso de comunicación verbal en público.
  • Diseñadores, creativos en general que por alguna razón deben “vender” sus ideas.

60 €