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Soft Skills, la nueva moneda empresarial

 

Soft Skills no es la siguiente criptomoneda… pero casi. Toqueteando un poco… Soft Skills es un medio de intercambio que utiliza competencias personales (a veces encriptadas) para asegurar transacciones entre organizaciones e individuos, controlar la creación de valor y verificando la transferencia de ese valor a la organización, y a los stakeholders.

 

Podemos mirar en muchos sitios: el informe “Future of Jobs” del World Econimic Forum, Deloitte Review, Mercer “Global Talent Trend Study”, etc., parece claro que para ser una persona de éxito en el trabajo del futuro deben desarrollarse unas habilidades especiales. Debemos ser mejores oyentes, solucionar problemas complejos, pensar de manera crítica, ser oradores dinámicos…

 

Por que, ¿qué es el trabajo hoy en día? Para algunos el lugar al que nos acercamos cada mañana, para otros lo que paga la hipoteca, y espero que para muchos algo que nos define. Hacemos el trabajo, terminamos el trabajo, hacemos tareas y entregamos resultados. Es cómo empleamos nuestros recursos físicos y mentales… Desde la revolución Industrial, el trabajo se ha ido volviendo más predecible y transaccional. Ejecución de tareas bien planificadas y definidas, viene siendo el modelo. Miles de personas especializadas en tareas de alcance limitado y cada vez más estandarizadas, que al final entregan unos productos o servicios predecibles. Un poco como los centros comerciales, que vayas a la ciudad que vayas siempre están las mismas marcas.

 

El problema reside en que la tecnología, con la Inteligencia Artificial en cabeza, cada vez hace más y mejor este trabajo. Las máquinas no se cansan, no necesitan ser motivadas, trabajan 24, 365. En resumen, en este tipo de tareas si no nos han ganado ya, lo harán en breve. ¿La solución? Redefinir el trabajo: Pasar de las tareas transaccionales y estandarizadas, a actividades de mayor valor. Más pronto que tarde, las organizaciones reconocerán la oportunidad de implicar a los empleados en un trabajo que genera más valor individual y colectivo.

 

John Hagel y Maggie Wooll, en su artículo “What is work? Publicado en Deloitte Review, enero 2019, sostienen que “una forma de medir la salida del trabajo es por la cantidad de valor creado. ¿El problema? Muchas empresas están estancadas en un camino que hace que ese valor sea difícil de ver”

 

Y no se trata solo de verlo, en muchas ocasiones no hay una manera de evaluar las habilidades requeridas para esa nueva aportación. Si no sabemos verlas, ni medirlas, ¿cómo las vamos a mejorar?

 

 

 

 

El problema, sin embargo, es que ni siquiera tenemos una manera de evaluar las habilidades sociales, y mucho menos cómo mejorarlas. ¿Cómo podemos medir lo que no podemos establecer una línea de base y no sabemos cómo medir?

 

Siguiendo con Wikipedia: “Las criptomonedas hacen posible el llamado internet del valor, también conocido por las siglas IoV (del inglés internet of value), también llamado Internet del dinero: son aplicaciones de Internet que permiten el intercambio de valor en forma de criptomonedas. Este valor pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o cualquier propiedad de algo con valor”

 

De lo que se trata ahora es de definir cuales son las aplicaciones (soft skills) internas que necesitamos para intercambiarlas con las organizaciones. Una vez sabido esto nos preguntaremos cómo entrenarlas.

 

 

#softskills #habilidades

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